Cargando...

6 Claves de la Neuroeducación

País: 
Guatemala
Sábado, Agosto 18, 2018

El pasado 18 de agosto se llevó a cabo el taller “6 Claves de la Neuroeducación” impartido por la doctora Tomasa Romero, consultora pedagógica y exviceministra de educación en Cuba. Este taller forma parte de las actividades formativas que el ICCRE ofrece anualmente, siendo la segunda ocasión en que la doctora Romero nos acompaña.

Este interesante tema abarca la educación desde el enfoque biológico cerebral, estudiando las reacciones naturales del ser humano (fisiológico, emocional, social, entre otras) en las diferentes etapas de su vida.

Una metodología colaborativa permitió a los docentes que asistieron, reflexionar sobre sus actuales prácticas pedagógicas y cómo introducir el componente neurológico en las mismas.

Este reciente enfoque engloba sies aspectos (claves) que se deben poner en práctica durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje, siendo estas:

  1. No se aprende repitiendo ni memorizando las cosas.
  2. Enseñar de manera amena, con anécdotas y sorpresas.
  3. Promover la creatividad.
  4. El ejercicio regular, es el mejor aliado de la plasticidad cerebral.
  5. Descansar, dormir y reír.
  6. El juego, es uno de los principales soportes de un buen aprendizaje.

Telma Mazariegos Domínguez, directora del Colegio Santa Familia de Antigua Guatemala, participó en el taller y define la actividad como un espacio de mucho aprendizaje, “todos los temas fueron interesantes, en la institución tenemos varios años aplicando a la pedagogía los aspectos neuroeducativos, sin embargo, la documentación es escasa y todavía es una rama de la educación que se está desarrollando. El participar en el taller me hizo dar cuenta que estamos en el camino correcto hacia una educación más humana, trabajando junto con los docentes para que apliquen las destrezas mentales y la gimnasia cerebral en sus clases.”

La doctora Romero, coordina los diplomados en Gestión y Mediación Educativa impartidos por el ICCRE.

Para mayor información sobre nuestras actividades y oferta educativa pueden llamar al 2433-0077 o escribir a secretariaiccre@gmail.com

Omar Alvarado
Soporte ICCRE

SUSCRÍBETE

Para recibir más información