Cargando...

Algunas acciones navideñas de los Jóvenes Lasalianos

País: 
Guatemala
Viernes, Enero 19, 2018

El pasado diciembre se llevaron a cabo dos iniciativas que unió a varios jóvenes lasalianos. Por un lado, en La Antigua Guatemala, por sexta vez consecutiva, se desarrolló la Misión Navideña en la aldea Los Planes, Pastores; Sacatepéquez. Mientras que, el grupo Misionero del Liceo La Salle, Chiquimula por iniciativa propia organizó una mini-misión en la aldea El Carrizal, del mismo municipio.

Ambas actividades tienen la intención de llevar la alegría del Niño Jesús a los niños, jóvenes y adultos de las comunidades que visitan. Juntos demuestran la posibilidad existente de asociación de jóvenes lasalianos en Guatemala.

La Mini-Misión Navideña - Chiquimula

Esta fue la primera vez que La Salle tuvo contacto la aldea El Carrizal. Durante la mañana de esta mini-misión se realizaron visitas a los hogares, especialmente en los hogares donde había mayor necesidad de la palabra esperanzadora de Dios. Así mismo, en horas de la tarde se realizó una catequesis a los niños: con el título: “Soy especial para Dios” y una piñata para celebrar con los niños de la comunidad. También se realizó la entrega de juguetes, ropa y demás víveres a habitantes de la comunidad.

“Como grupo misionero del Liceo La Salle queremos hacer conciencia e invitar a los demás misioneros a salir de la zona de confort. Ir a lugares más allá de los que hemos ido para visitar las periferias existenciales y las distintas realidades que nuestra sociedad lastimada vive en nuestra época. Invitarlos a verdaderamente ser Lasallistas Sin Fronteras dispuestos a dar más por los demás porque la Misión nunca acaba.”

Julio Villatoro (postulante).

La Misión Navideña – La Antigua Guatemala

La idea renació en el 2012 con el grupo Misionero de aquel entonces, puesto que anteriormente, en el 2007 y 2008 se había desarrollado con el acompañamiento del Hno. Cristian Romero. A lo largo de este tiempo han asistido más de un ciento de misioneros que, de forma diversa conocen la realidad rural del departamento y en la medida que pueden comprometerse con acciones concretas desde sus propias posibilidades.

La preparación de la Misión Navideña lleva alrededor de cuatro meses en donde se involucran alrededor de doce personas que asumen distintos compromisos, así como instituciones que acuerpan el evento. Durante este tiempo se recaudan fondos a través de rifas y donaciones; se organizan materiales y se distribuyen para su uso. Normalmente se visita la comunidad dos o tres veces antes del día del evento para organizar todo lo que sea necesario y garantizar la experiencia.

Durante la mañana en la comunidad se visitan las casas, se juega un Rally por grupos, en donde se quiebran piñatas y se les entrega una refacción. Por la tarde se les entregan regalos y sorpresas a todos los miembros de la comunidad. Para finalizar se desarrolla una pastorela navideña con la idea central del Nacimiento de Jesús.

“A lo largo de este tiempo, hemos comprendido que debemos dar pasos hacia la consolidación de un proyecto que de forma holística busque cambiar una realidad social. Eso deberá ser nuestra ocupación para los próximos años.” 

Hugo Vásquez

¡Viva Jesús en nuestros corazones…

SUSCRÍBETE

Para recibir más información