Cargando...

Pastoral Infantil

Los grupos infantiles son círculos formados por niños y niñas entre los 5 y 12 años que, con inspiración cristiana y lasallista, experimentan tanto individualmente como en grupo los cambios y requerimientos propios de su proceso vivencial en esta etapa infantil, como la necesidad de hacer cosas junto a otros compañeritos/as y contar en la actividad de grupo.

Los niños y niñas que forman parte de estos grupos infantiles son acompañados y animados por personas mayores que ellos. Es en estas personas mayores en quienes se delega la  responsabilidad y la orientación de dichos grupos.

El grupo infantil lasallista está lejos de ser simplemente un grupo para entretener , sino que a través de muchas formas, les hace encontrarse a profundidad con ellos mismos, con los otros –especialmente con los pobres y necesitados – con Jesús y con La Salle, planteándoles los compromisos de su Fe en serio, descubriendo a Cristo como el centro de su vida y alimentando la amistad con él con una oración sencilla, llena de signos, para provocar en ellos el deseo de seguir a Jesús en una vocación de entrega y servicio. Todo esto en clima de superación, motivación y consecución de metas concretas. Además, el grupo pretende ser un espacio de acogida donde el niño y la niña se puedan expresar, compartir sus inquietudes, intereses, crecer en la responsabilidad... y además, celebrar la fe, la amistad, adquirir un compromiso con los demás (su familia, la escuela, compañeros…)  de acuerdo a su edad.

La pastoral de los grupos infantiles lasallistas pretende:

  1. Favorecer el encuentro personal con Jesús –amigo de los niños-, el crecimiento y la vivencia de la fe, así como el compromiso con los más necesitados.
  2. Facilitar a los niños y niñas los espacios y los medios para lavivencia, interiorización y puesta en práctica de los valores cristianos y lasallistas como: la solidaridad, la responsabilidad, la fraternidad, el servicio,la igualdad, tolerancia, el respeto, la piedad…
  3. Promover la unidad, la integración y la comunicación familiar.
  4. Promover desde temprana edad, la vocación: a la vida misionera, a la vida consagrada y/o al compromiso eclesial desde su identidad laical.
  5. Inculcar el amor y la protección por la ecología, el medio ambiente, las culturas, la familia y la nación.

Tipos de Reuniones:

  • Catequesis.  Ayuda a que se conozca la persona y la misión de Jesús, la misión de nuestra Iglesia, la propia misión.
  • Espiritualidad.  Ayuda a asumir la espiritualidad centrada en los valores Lasallistas y cristianos para que se llegue a tener corazón, sentimientos, actitudes y opciones conformes al carisma de La Salle.
  • Proyección.  Que el niño/a y el animador puedan realizar la propia misión local y universal.
  • Animación y Vida de grupo, es decir, una vivencia comunitaria, festiva...

SUSCRÍBETE

Para recibir más información