Cargando...

Pre-Misionero

El grupo Premisionero es un círculo de jóvenes y/o adolescentes del ciclo básico, no muy numeroso, de uno y otro sexo, de edad homogénea, con un nivel de participación estable y con un ritmo periódico de encuentros o reuniones que se constituyen en tiempo y lugar de crecimiento, maduración, formación,  y realización personal y comunitaria.

Al interior de un grupo pre misionero, los jóvenes conviven unos con otros, celebran la vida, la fe, comparten su cultura, su problemática, se comprometen con la realidad y de esta manera van creciendo y madurando en su experiencia personal y grupal; así como también en la experiencia de una Iglesia más íntima y comunitaria.

El grupo pre misionero está lejos de ser simplemente un grupo para entretener a los muchachos, sino que a través de muchas formas, les hace encontrarse a profundidad con ellos mismos, con los otros especialmente con los pobres y necesitados – con Jesús y con La Salle, planteándoles los compromisos de su Fe en serio, descubriendo a Cristo como el centro de su vida y alimentando la amistad con él con una oración sencilla, llena de signos, para provocar en ellos el deseo de seguir a Jesús en una vocación de entrega y servicio. Todo esto en clima de superación, motivación y consecución de metas concretas.  Además, el grupo pretende ser un espacio de acogida donde el joven y el adolescente se puedan expresar, compartir sus inquietudes, intereses, crecer en la responsabilidad... y además, celebrar la fe, la amistad, adquirir un compromiso con los demás (su familia, la escuela, compañeros…) 

Objetivos

La pastoral de los grupos pre misioneros pretende:

  1. Incorporar a los grupos pre misioneros dentro de la pastoral de conjunto de la obra educativa lasallista así como también enla pastoral de la Iglesia local.
  2. Favorecer el acompañamiento humano y espiritual de los jóvenes, así como orientarlos hacia la madurez en la fe y la adquisición de compromisos concretos con su familia, con la sociedad, con La Salle y la Iglesia.
  3. Promover el encuentro entre fe y vida, la experiencia fraterna, el compromiso apostólico y el fortalecimiento de los valores cristianos.
  4. Fortalecer y animar el ambiente cristiano y Lasallista en la Comunidad educativa por medio del testimonio y el compromiso de los jóvenes que integran los grupos juveniles.

Características

La Pastoral de los Grupos Juveniles Lasallistas responde a las siguientes características:

  1. Está orientada por los criterios del Plan de Pastoral Lasallista del Distrito de Centroamérica y cumple con las disposiciones distritales.
  2. Está dinamizada y acompañada por colaboradores y agentes de pastoral Lasallista.
  3. Se inserta en la Pastoral de Conjunto de las Obras Lasallistas.
  4. Se relaciona con la pastoral juvenil parroquial.
  5. Cuenta con el apoyo de la Comunidad Educativa y en particular, con el de la Comunidad de Hermanos.
  6. Está organizada y tiene un presupuesto asignado por la obra educativa.
  7. Ayuda a crear un ambiente cristiano y Lasallista en la comunidad educativa.

Áreas de Formación

Con el propósito de facilitar el crecimiento armónico de quienes han optado  por el discipulado de Jesús al estilo Lasallista en los grupos juveniles, el Proyecto de Pastoral del Distrito de Centroamérica-Panamá contempla en sus etapas las siguientes áreas de formación:

  1. Identidad personal
  2. Crecimiento en la fe
  3. Socialización
  4. Compromiso cristiano
  5. Formación lasallista
 
 

Tipos de Reuniones

  1. Formativas: Se basan en el temario ofrecido en el Proyecto de Pastoral, o bien, en contenidos sugeridos por el grupo según sus necesidades. Este tipo de reuniones deben orientar hacia la integración de los procesos antes mencionados.
  2. Festivas: Para celebrar acontecimientos de la vida del grupo o del carisma lasallista y/o fiestas de la Iglesia.  Predomina el aspecto lúdico.
  3. Trabajo: Para planificar, elaborar material y  evaluar la vida del grupo.
  4. Apostólica: El trabajo apostólico que el grupo juvenil realiza.
  5. De crecimiento espiritual: Para orar, reflexionar, interiorizar, celebrar, compartir la fe…

SUSCRÍBETE

Para recibir más información