Cargando...

“Construimos nuevos caminos para transformar vidas” - XVIII Capítulo Distrital

País: 
Guatemala
Miércoles, Enero 19, 2022

Del 28 al 31 de diciembre de 2021 se llevó a cabo el XVIII Capítulo Distrital, permeado bajo el lema “Construimos nuevos caminos para transformar vidas”.

Este encuentro se realizó en la Casa de Encuentros La Salle en Guatemala, reuniendo a 28 Hermanos de manera presencial y otros Hermanos y Seglares acompañándolos desde la virtualidad.

Martes 28 : Apertura de Sesión Capitular

“Señor, tú eres mi Dios, por ti madrugo” fue el versículo que nos motivó a llegar prestos a la capilla donde, el Hno. Lesberth Dimas motivó nuestra oración con la invocación al Espíritu Santo como consejero y guía en el camino para llegar, con pleno discernimiento, a la meta: construir una comunidad auténtica a nivel distrital.

En la primera sesión, después de dar la bienvenida al Hno. Paulo Petry, consejero para la Región Latinoamericana Lasallista, el Hno. Alberto Mairena, Visitador saliente, situó la primera fase del Capítulo Distrital en la coyuntura de los 350 años del nacimiento de San Juan Bautista de La Salle: “Con nuestra participación y perpetuamos nuestra vida institucional”. Nuestra única certeza es la fe, abonados como La Salle a la voluntad del Señor. En medio de las dificultades de la pandemia, el Hno. Alberto recordó el llamado sinodal del papa Francisco y sus palabras a nuestro Instituto: “Les insto a tener pasión por los descartados para darles esperanza e ilusión” En este sentido, creceremos mejor por los testimonios de vida que por la pretensión del simple “marketing”.

Antes de inaugurar oficialmente el XVIII Capítulo Distrital, agradeció bastante emocionado la comprensión de los Hermanos ante la situación delicada que se dio al agravarse su salud y el apoyo incondicional de los Hermanos de la Comunidad de Animación Distrital, quienes, además del Hno. Francisco Boniche como Visitador Auxiliar, hicieron se desvivieron en atenciones e hicieron posible la buena marcha del Distrito. También, expresó especial gratitud por todos los desvelos de la Comisión Preparatoria del Capítulo: Hno. Walter Castro, Hno. Juan Carlos Santos, Hno. Abdón Camacho, Hno. Dagoberto Montenegro y Hno. Francisco Dionisio, su coordinador.

El Hno. Francisco Pérez comentó el lema del Capítulo: “Construimos caminos para transformar vidas” en sintonía con el próximo 45 Capítulo General, además de invitar a considerar los lineamientos de la Iglesia y del Instituto en nuestro discernimiento sobre el Distrito que deseamos. De manera especial, pidió no olvidar la inmensa labor de los Hermanos que nos han precedido en la construcción del Distrito.

Elección de mesa capitular.

Después de aclararse las dudas sobre la metodología a seguir y los contenidos disponibles en la plataforma virtual, se aprobó la propuesta de trabajo y horario establecidos por la Comisión Preparatoria. Haciendo uso de la votación digital, la asamblea eligió los nuevos animadores del capítulo: Hno. Julio Herrera y Hno. Efraín Martínez (moderadores); Hno. Luis Loáisiga, Hno. Francisco Velásquez y Hno. Cristian Romero (secretarios) y Hno. Juan Carlos Santos, Hno. Walter Castro y Hno. Francisco Boniche (escrutadores).

Miércoles 29: Informe de Gestiones y Evaluación de las mismas

Las diferentes gestiones de animación del distrito presentaron su informe, luego se procedió a evaluar a las mismas desde un FODA que se basó en lo presentado y desde la percepción de los Hermanos.  Al finalizar, el Hno. Abdón presentó una reflexión iluminadora a partir del pasaje bíblico de los Discípulos de Emaús para que, en grupos temáticos y partiendo de unas preguntas iluminadoras, se pudiera rescatar la reflexión de los Hermanos con la intención de seguir iluminando este capítulo.

Jueves 30: Trabajo en grupos temáticos

Se trabajó por la mañana en los diferentes grupos temáticos:  Formación y acompañamiento, Animación y Gobierno, Pastoral Vocacional y Vida comunitaria y sencillez evangélica.  Por la tarde se presentaron en plenaria las propuestas, se discutieron y se aprobaron algunas.

Jueves 31: Finalización del Capítulo, toma de posesión del nuevo visitador y entrega de obediencias a directores de comunidad

Se inició con la presentación y discusión de los desafíos propuestos por el grupo de animación y gobierno, se aprobaron los desafíos y se procedió a avalar todo lo propuesto por la Asamblea MEL.   Al final de ese bloque se aprobó todo el capítulo en general por los Hermanos Capitulares.   Después del receso se procedió con los discursos del Visitador saliente y entrante, además del discurso del consejero General Paulo Petry dándole la obediencia al Hno. Manuel Orozco para un gobierno Distrital de 4 años.

El nuevo Hno. Visitador Provincial procedió al final a la entrega de obediencias a los directores de comunidad.

Oremos por nuestros Hermanos que se entregan al servicio de Dios por los niños y jóvenes. Damos gracias por su entrega en San Juan Bautista de la Salle.

 

El Capítulo se deja interpelar por los Hermanos del Distrito;

 procura asociarlos a todos en su preparación 

y fomentar la más amplia participación. R.140.1

 

Redacción: Hno. Juan Carlos Santos Pivaral

Distribución y edición: Comunicaciones y Tecnología

Distrito Centroamérica-Panamá

 

 

SUSCRÍBETE

Para recibir más información