Cargando...

Proyecto de Voluntariado

 

 

 

 
 
Nos es sumamente grato presentar este documento inspirador que ha llegado a convertirse el Proyecto de Voluntariado Distrital, elaborado dentro del marco y el espíritu de la Asociación pues ella es el clima, el ecosistema ideal para que una inquietud motivada o suscitada por Dios y por la humanidad, se convierta en una experiencia vital y llena de sentido para la vida de quien se compromete, así como también en un regalo para la misión educativa lasaliana. 
 
Recordando alguna idea del mensaje que dirigía en el año 2007 el Papa Benedicto XVI a los Organismos de ayuda y a los Colaboradores Voluntarios en Viena, hoy para muchos es una cuestión de humanidad comprometerse voluntariamente en favor de los demás, de una asociación, de una causa o de determinadas situaciones de bien común. Ese compromiso significa ante todo una ocasión para formar la personalidad y para insertarse en la vida social o en la vida eclesial con una contribución activa y responsable. Naturalmente, de esa forma los jóvenes también buscan, con razón, la alegría y actividades gratificantes, una experiencia de auténtica camaradería en una actividad llena de sentido. Con frecuencia, las ideas y las iniciativas personales van acompañadas de un amor efectivo al prójimo; así, la persona se integra en una comunidad que lo sostiene. 
 
Hoy por hoy, ante la realidad que vivimos en nuestra región de Centroamérica y Panamá se produce este movimiento del Espíritu que inspira a muchas personas de distintas edades a buscar maneras multiformes de responder a través del servicio educativo a los hermanos y hermanas más desfavorecidos. Todas esas formas maneras están motivadas por el deseo de poner sus talentos en un instante de su vida por medio del Voluntariado Lasallista. 
 
Este Proyecto es en parte fruto de la reflexión que la Comisión de Asociación del Distrito de Centroamérica – Panamá que ha venido haciendo desde su conformación en el 2016 y a la que se ha unido el trabajo de las Gestiones de Pastoral y Misión Educativa Lasallista:. es otra de las respuestas dadas a la preocupación que Hermanos y Seglares han venido teniendo en torno a la Asociación Lasaliana y que pretende poner en práctica lo que se ha buscado tanto: la implicación más directa de las personas en la tarea evangelizadora y transformadora de la sociedad, así como el crecimiento de su fe cristiana y de su compromiso humano y cristiano. 
 
Como parte de un proceso que está en continua construcción y discernimiento, ponemos al servicio de la comunidad educativa lasallista este trabajo que recoge algunas intuiciones tendientes a ordenar y dinamizar las iniciativas del voluntariado. Serán las experiencias vividas, evaluadas y direccionadas las que enriquecerán este proceso creativo y dinámico de vivir el carisma lasallista. 
 
Hno. Alberto Mairena Floripe,
Visitador. 
 
Hno. Dan Cruz Mora, 
Encargado Distrital de Pastoral.

SUSCRÍBETE

Para recibir más información