Cargando...

Conferencia de Teología India en el ICCRE

País: 
Guatemala
Lunes, Mayo 14, 2018

Conferencia: “Nombres de Dios desde la Espiritualidad (Teología India)”

El Instituto Centroamericano de Ciencias Religiosas -ICCRE- se vio engalanado el viernes 11 de mayo por la presencia del padre Eleazar López, conocido por ser uno de los fundadores de la Teología India o Teología de los pueblos Amerindios.   

A la actividad asistieron estudiantes del Diplomado y la Licenciatura en Teología, las autoridades de la Facultad de Teología de la Universidad Rafael Landívar, así como religiosas y religiosos de diferentes congregaciones, que aprovecharon la oportunidad para actualizarse en el eje de la inculturación.

Durante la ponencia, el padre Eleazar compartió que la Teología India ha surgido de un pueblo de las comunidades indígenas. También expresó la importancia que tienen los símbolos para este tipo de teología, ya que no pueden ser expresados en categorías científicas, sino que son experiencias que se viven, como el amor y la alegría.

Por otra parte, también expuso los tres nombres que Dios recibe desde la experiencia de su pueblo:

  • Dios del rayo
  • Dios del viento
  • Dios de la fecundidad (imagen materna)

Finalmente, los estudiantes del Diplomado y la Licenciatura en Teología realizaron una oración a partir de la espiritualidad maya, tomando como referencia los cuatro puntos cardinales y orando en sus idiomas natales (K’iche’, Q’eqchi’, Tz’utujil y español) por las necesidades de la sociedad.

SUSCRÍBETE

Para recibir más información