Cargando...

Escuela de Liderazgo Pastoral Lasallista (ELIPAL)

Descripción

La ELIPAL es una estrategia que forma parte del Proyecto de Formación de Pastoral Lasallista1 del Distrito de Centroamérica – Panamá. Se plantea como un medio de formación no formal que funcione como complemento humano – espiritual para los agentes de pastoral que dé sentido, plenitud y realización a la labor pastoral que realizan para hacer de ella un estilo de vida.

¿Por qué Escuela?

La palabra “escuela” (latín “schola”) tiene su matriz originaria en el término griego “esjole”, que directamente hace referencia al ocio o tiempo libre. Y no es una incoherencia pensar en ocio al hablar de escuela. Lo contrario sería el “negocio”. Por tanto, la Escuela retoma en su entraña el significado originario para plantear y presentar a los agentes de pastoral en su función de acompañantes de jóvenes una propuesta que “libera el espíritu”, esto es, lo dota de un tiempo para deleitarse y compartir libremente.

La ELIPAL es una experiencia que se aleja de los formatos cada vez más contagiados por la empresa (negocio), en los cuales una persona va a “comprar y consumir” experiencias tras conocerlas, sobre todo si son productivas para su realidad. En cambio, la pretensión de la Escuela de Pastoral es crear un ambiente, suscitar un encuentro y dejar que las dinámicas y experiencias planteadas susciten en cada participante “lo que Dios quiera”.

Es una propuesta para suscitar en nuestro espíritu un tiempo de descanso, tiempo libre necesario para poder respirar y sanar roces y heridas que ocasionan tantas veces la misión. Si en nuestra Iglesia no somos capaces de crear espacios para descansar, corremos el riesgo cada vez más alarmante del desgaste personal, el cansancio y la desilusión. Así que tenemos un reto, casi más importante que el de la convocatoria a nuevos jóvenes, que es contar con acompañantes, catequistas o colaboradores descansados interiormente para la misión.

Objetivos de las Escuelas de Liderazgo Pastoral

  1. Favorecer espacios de reciclaje humano y espiritual para los agentes de pastoral.
  2. Propiciar estrategias de diálogo para intercambiar visiones sobre la esencial del liderazgo lasallista. 

Participantes

En estas Escuelas participan:

  1. Agentes de pastoral adultos de las obras lasallistas del Distrito Centroamérica – Panamá.
  2. Ex alumnos de las obras educativas que estén vinculados con la gestión pastoral o tengan intenciones de hacerlo.
  3. Personas que demuestran aptitudes o actitudes pertinentes para proponer un itinerario de acompañamiento y formativo para la vivencia de la Misión Lasaliana en alguno de los caminos (Asociación).

Metodología

La metodología de las Escuelas de Liderazgo Pastoral Lasallista se fundamenta en los Itinerarios Formativos. Consta de tres bloques denominados Trayectos.

Primer Trayecto: tiene como objetivo que la persona tome consciencia de sí mismo(a) a través de procesos de conocimiento y profundización en su historia de vida y de sus emociones y la manera en que estos factores han configurado su imagen de Dios que transmite en su apostolado.

Segundo Trayecto: busca contrastar la imagen propia que se tiene de Dios respecto a la revelación de Jesús sobre quién es Dios a través de la vivencia y profundización de la Palabra de Dios.  

Tercer Trayecto: tiene como objetivo que la persona compare su liderazgo con el de Jesús y defina las implicaciones que tiene el liderazgo lasallista para su vida y apostolado.

 

 

 

 

 

1.- III Asamblea MEL, Prioridad 2, Línea 1d)

SUSCRÍBETE

Para recibir más información