Cargando...

Escuela de Pastoral - Maestros con Estrellas

La Escuela de Pastoral es un tramo para el análisis1 y construcción de conocimiento dentro del itinerario de formación destinado para los agentes de pastoral, en relación a tres Proyectos Distritales específicos:

  1. Movimiento Misionero Lasallista.
  2. Procesos de Educación en la Fe (Enseñanza Religiosa Escolar).
  3. Pastoral Vocacional (Itinerarios formativos y de Acompañamiento).

Objetivos de la Escuela de Pastoral

General

Generar un espacio de formación a través de la construcción de conocimientos, habilidades y experiencias para encauzar la gestión pastoral en respuesta a la realidad particular de cada obra educativa2.

Objetivos específicos

  • Analizar las condiciones socioambientales en las que se insertan y desarrollan los procesos pastorales.
  • Establecer una red de agentes de pastoral a nivel nacional que favorezca la comunicación efectiva y la sistematización de experiencias y prácticas pastorales. 

    Participantes

    La Escuela de Pastoral en un espacio de destinado para Agentes de Pastoral (alumnos, ex alumnos, profesores, colaboradores y Hermanos) implicados en los proyectos pastorales del Distrito y de las obras educativas.

    Para esta Escuela se solicita la presencia de personas con las siguientes funciones según los cupos asignados:

    • Coordinador(a) de pastoral.
    • Educadores en la fe.
    • Coordinador(a) de grupos apostólicos.

    Metodología

    “La formación de los catequistas comprende varias dimensiones. La más profunda hace referencia al ser del catequista, a su dimensión humana y cristiana. La formación, en efecto, le ha de ayudar a madurar, ante todo, como persona, como creyente y como apóstol. Después está lo que el catequista debe saber para desempeñar bien su tarea. Esta dimensión, penetrada de la doble fidelidad al mensaje y a la persona humana, requiere que el catequista conozca bien el mensaje que transmite y, al mismo tiempo, al destinatario que lo recibe y al contexto social en que vive. Finalmente, está la dimensión del saber hacer, ya que la catequesis es un acto de comunicación. La formación tiende a hacer del catequista un educador del hombre y de la vida del hombre”.3

    La metodología de la Escuela de Pastoral se fundamenta en las dimensiones de la formación: el ser (experiencias), el saber (conocimientos) y el saber hacer (habilidades). A través del desarrollo de las actividades, los participantes experimentarán un hilo conductor que facilitará la comprensión de las tres dimensiones por medio de bloques de trabajo y experiencias individuales o grupales.

    La Escuela de Pastoral está estructurada en tres trayectos principales que se describen a continuación.

    Primer trayecto: Ser
    Espiritualidad Lasallista para Educadores

    A través de un recorrido por la espiritualidad lasallista fundamentada en los escritos del Santo Fundador, se ofrece al participante la posibilidad de acercarse a la riqueza y alcance del ministerio educativo. De esta profundidad espiritualidad el agente de pastoral fortalece la dimensión espiritual que le conduce a asumir su misión con sentido.

    Segundo Trayecto
    Observatorio Lasallista: Saber

    El Observatorio de Pastoral Lasallista es una metodología de observación, construcción de conocimientos, aprendizaje, formación y coordinación de visiones, misiones, finalidades y procesos, en torno a la educación y las prácticas educativas lasallistas, en perspectiva de pastoral. La perspectiva de pastoral implica repensar toda la concepción de la educación, para integrar la dinámica cristiana desde el Ideario Educativo Lasallista.

    El Observatorio tiene como principios:

    • Horizontalidad.
    • Resistencia.
    • Dialoguicidad.
    • Interrelación.
    • Intercambio de conocimientos.
    • Resolución de problemas.
    • Desafío mediante la reflexión.
    • Proceso activo y permanente.

    A través del Observatorio Lasallista y basado en el Ideario Educativo Lasallista se analizarán las condiciones socioambientales en las que se insertan y desarrollan los procesos pastorales a nivel nacional y local.

    Tercer Trayecto: Saber hacer
    Compartir buenas prácticas pastorales

    La Comunidad de Animación Regional (CAR), en sintonía con los equipos o comisiones Distritales de la Pastoral Juvenil y Vocacional, impulsa y acompaña la sistematización y publicación de las experiencias de Pastoral Juvenil y Vocacional como forma de compartir las buenas prácticas y dar visibilidad al movimiento de jóvenes en la Región4. Como iniciativa distrital, desde el año 2015 se han publicado varios números del Boletín Pastoral EnRed cumpliendo con este objetivo. Consideramos que existen prácticas pastorales que deben ser compartidas entre las obras haciendo posible la Red Pastoral.

    Para este trayecto se solicitará a cada delegación sistematizar en un formato dado las buenas prácticas pastorales que realizan en las obras educativas. Se establecerá una lista desde lo que hemos visualizado en las visitas pastorales para que las prácticas no se repitan y tener una gama de posibilidades para adaptar e implementar en las distintas realidades de las obras educativas.

     

     

     

     

    1. El proceso de análisis implica las condiciones sociológicas, culturales y económicas, en tanto que estos datos de la vida colectiva pueden tener una gran influencia en el proceso de evangelización. Tomado de DGC 137, pág. 117.

    2. El documento de la RELAL: “Hacia una pastoral juvenil en América Latina y el Caribe” establece líneas de acción en torno a la formación de agentes de pastoral: “La formación de los agentes de los movimientos de jóvenes lasallistas es una de las claves para su éxito. Solamente con agentes debidamente preparados y acompañados será posible lograr el objetivo general y la visión establecida. Las estrategias y los programas de formación estarán atentos en contemplar los diversos niveles (regional, distrital y comunitario) del movimiento de jóvenes lasallistas”. Línea de acción 6.1. Formación de agentes.

    3. Tomado de DGC 127.

    4. “Hacia una pastoral Juvenil lasallista en América Latina y el Caribe”, Línea de acción 6.6. Sistematización y publicación de las experiencias de Pastoral Juvenil y Vocacional. RELAL, 2015.

    SUSCRÍBETE

    Para recibir más información