Cargando...

Escuela de Pastoral Nicaragua

País: 
Nicaragua
Lunes, Febrero 20, 2017

En este mes de febrero se llevó a cabo a Escuela en Pastoral “Maestros con Estrellas” en la Casa de Retiro “La Aurora”, Managua, los días 16, 17 y 18. Participamos en esta Escuela los Pastoralistas del Instituto Pedagógico La Salle y la Escuela Monseñor Lezcano del departamento de Managua; y el Colegio La Salle, la Escuela Andrés Zapata, el Instituto Politécnico La Salle y la Universidad Tecnológica La Salle del departamento de León. Esta actividad se realizó con el espíritu de fe, fraternidad y servicio que caracteriza a los lasallistas, impregnado de alegría y disposición.

La Escuela se desarrolló en tres trayectos, bajo la metodología del ser, saber y saber hacer, partiendo de nuestros conocimientos previos para definir los conceptos de Dios, persona e Iglesia.

En el primer trayecto, vivenciamos la espiritualidad lasallista de una forma excepcional. Primero, realizamos una dinámica grupal, en la cual se hizo una “degustación” de frutas, para abrir nuestro sentido del gusto y comparar la espiritualidad lasallista con el sabor que nos distingue de los diferentes carismas. Un sabor único, centrado en la persona como ser integral, como parte de una comunidad inclusiva y participativa, que se preocupa por los más pobres, y pretende mover los corazones de niños y jóvenes. Continuamos con una charla muy significativa en la que tomamos conciencia de la espiritualidad lasallista que es relacional, porque el conocimiento y el amor se dan bajo el seno de la Santísima Trinidad (Hermanos-educadores-alumnos).  Y de nuestra misión de educadores como escogidos, ministros y embajadores de Jesucristo, ángeles custodios… consumadores de la obra de Dios. Terminamos este trayecto con un cinefórum cuyo tema fue la interreligiosidad.

El segundo trayecto, consistió en un Observatorio, el cual se desarrolló en dos momentos muy dinámicos: El Éxodo (vivenciando pasajes bíblicos en cuadros plásticos) y un Intercambio de experiencias entre las obras. Para este Observatorio se formaron tres grupos de trabajo para profundizar los temas de Enseñanza Religiosa Escolar, Movimiento Misionero Lasallista y Formación de Agentes de Liderazgo. Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora al poder reflexionar sobre la práctica pastoral y retroalimentar el trabajo que realizamos, nos identificamos  e iluminamos en nuestro quehacer. Elaboramos una propuesta de decálogo en cada grupo, para que sirva de norte en el cumplimiento de nuestra misión de servicio y evangelización.

El tercer trayecto, culminó con la presentación de trabajos pastorales de cada obra (previo acompañamiento de revisión y sugerencias bajo un formato que nos facilitó la Gestión Pastoral Distrital). Se compartieron una o dos experiencias significativas, con el objetivo de aprender del servicio y compromiso de nuestras obras hermanas.

Agradecemos al Señor, por escogernos como instrumentos de su Obra Perfecta, a la Comunidad de Hermanos Lasallistas y a los asesores del Distrito, por ser estrellas guías en la formación de educadores para la Obra Salvífica de Dios: “Id y enseñad”.

Martha Bravo
Instituto Pedagógico La Salle, Managua

SUSCRÍBETE

Para recibir más información