Cargando...

I Encuentro Distrital de Educación Preescolar

País: 
Guatemala
Martes, Marzo 21, 2017

Convencidos que nuestra educación de calidad comienza desde los primeros años, la Residencia Universitaria La Salle ubicada en la Ciudad de Guatemala, recibió a Coordinadoras y Docentes del nivel preescolar, preprimario o prebásica, los días del miércoles 8 al viernes 10 de marzo para participar en el Primer Encuentro de Educación Preescolar. Coordinado por Marlene Grajeda, las conferencistas, además de la Licda. Grajeda, Nora Lara de Iriarte, Tania Eguizábal, Rosario Ayala, todas guatemaltecas con amplia experiencia en la Educación y el Dr. Franklin Martínez Mendoza, cubano, Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias Psicológicas, Universidad Habana-Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, que ha realizado y dirigido más de 40 investigaciones en Cuba, México y España en Psicología y Educación Inicial y Preescolar.

El Encuentro contó con la presencia de Vivian Arceli Palencia Peralta de la Dirección de Nivel Preprimario del Ministerio de Educación de Guatemala. Asistieron 34 docentes y coordinadoras, con participación femenina mayoritariamente.

Lo medular del contenido del Encuentro fue el aporte de las Neurociencias a la Educación infantil, las propuestas pedagógicas, las prioridades en la Educación preescolar, los cambios curriculares, la inclusión y la atención a la diversidad; estos temas a través de conferencias.

Los Minitalleres  propusieron estrategias para el desarrollo emocional de los niños, el diagnóstico de la tendencia de la lateralidad y el desarrollo de la competencia ética.

El Encuentro concluyó con una síntesis en la búsqueda de un nuevo paradigma: la educación infantil debe estar centrada en el rendimiento del sistema neurológico del niño para que éste desarrolle plenamente. Esto será posible porque a partir de la reflexión colectiva, por Obra, en el marco de la información recibida, se hicieron propuestas concretas para incorporar en la vida cotidiana de cada docente en el aula, proporcionar oportunidades de desarrollo para cada uno de sus alumnos.

Agradecemos la participación y entusiasmo de todos.

Fraternalmente, 

 

Nora Lara Diemecke de Iriarte
Asistente de Misión Educativa y Asociación

SUSCRÍBETE

Para recibir más información