Cargando...

La Salle: un corazón y un compromiso entre Colombia y Guatemala

País: 
Guatemala
Sábado, Junio 22, 2019

Instituciones lasallistas que cultivan humanidad

Animados por el tricentenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle y su espíritu fraterno continúan actualizándose a través de experiencias pedagógicas los vínculos entre el Liceo La Salle Chiquimula en Guatemala y La Universidad de La Salle de Bogotá. Bajo el propósito renovado de consolidar un Programa de Formación Docente Internacional, intercultural y multicultural, que se acompañe de un Modelo Rizomático para la reflexión –in situ- de la Pedagogía Lasallista en América Latina, concluyó el pasado sábado la Tercera Misión Pedagógica Internacional, en Guatemala, realizada del 8 y el 22 de junio de 2019, con sus componentes (i) pedagógico-pastoral, (ii) formativo-investigativo, así como (iii) cultural-turístico. Contamos con la segunda visita de nuestros hermanos colombianos y una visita de los estudiantes y los maestros chiquimultecos al Liceo Hermano Miguel La Salle de Bogotá en Colombia.

Un año transcurrió para que llegara de nuevo una delegación de colombianos a Chiquimula, ahora con veinte integrantes: 13 maestros y maestras en formación de la Universidad de La Salle, pertenecientes a la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, realizando una Práctica Pedagógica de 80 horas. De ellos, 7 docentes-investigadores de distintos grupos de la misma universidad –Educación ciudadana, ética y política para la construcción de paz con Carlos Valerio Echavarría Grajales, Lizeth Lorena González Meléndez y Julián Santiago Bernal Ospina–; e Intersubjetividad en educación superior –con Libardo Enrique Pérez–, y por la Universidad Autónoma de Manizales –grupo Ética y política con José Hoover Vanegas–. Todos ellos cohesionados por el Proyecto Narrativas de paz en contextos educativos rurales. Voces de maestros y maestras abalado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias, para el período 2018-2020–. Este año está en proceso la firma de un convenio entre la Universidad de La Salle Bogotá y el Liceo La Salle Costa Rica. Relación que, para esta misión, posibilitó la participación de una neuroeducadora.

Humanizarte Centroamérica –como se denomina la propuesta constituyente– se expandió para celebrar la Tercera Misión Pedagógica Internacional; transformó la temporalidad de la Práctica Pedagógica Concentrada de una a dos semanas; intencionó el sentido plural de la enseñanza de las lenguas con perspectiva crítica y multisituada; formó para la reflexión de las prácticas pedagógicas y la derivación de saberes performativos para la familia, la comunidad y los maestros y maestras con la realización del Primer Congreso Pedagógico de Saberes Pedagógicos (el 19 de junio con 80 participantes), y la visita formativo-investigativa a la aldea El Sauce (12 y 13 de junio). Asimismo, se discutió la posibilidad de nombrar Expedición Pedagógica Latinoamericana al conjunto de misiones que se han realizado y se realizarán en el futuro. Este horizonte se vivió, demás, con el diálogo binacional provocado en el Instituto Mixto Intercultural Santiago y bien acogido por los hermanos de esa comunidad. Luego de la visita, se realizó un recorrido por el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, las simbologías coloniales que se esbozan en la Antigua Guatemala o los paisajes guatemaltecos de Río Dulce. Y es que, para entablar una relación rizomática, así lo expresó Michel de Certeau: “la tradición solo puede estar muerta si sigue intacta, si una invención no la involucra dándole vida, si no se la innova mediante un acto que la recree” (Michel de Certeau, 2016). De ahí, entonces, la necesidad de seguir impulsando iniciativas latinoamericanas que posicionen la Pedagogía Lasallista como una alternativa desde la cual transformar la escuela y la cultura. Aquí y ahora. Desde las voces de los implicados.

 

Liceo La Salle, Chiquimula, Guatemala

Comunicaciones

 

SUSCRÍBETE

Para recibir más información