Cargando...

Misionero

Este grupo comprende de los 16 años en adelante. En esta etapa la persona joven finaliza su proceso juvenil y escolar. 

Caracterización:

Los jóvenes en estas edades siguen encontrándose en la etapa de operaciones concretas de acuerdo a Piaget; y en el nivel 3 de moralidad de acuerdo a Kohlberg. Entendemos que el desarrollo de todos los jóvenes es diferente y a su propio ritmo, por tanto, se sabe y entiende que sus características y sus habilidades siguen desarrollándose y perfeccionándose con el tiempo. [1]

 Esta edad es particularmente llena de cambios y además, será la que asumirá un próximo cambio en su vida: “dejar la escuela”. La mayoría de niñas habrán alcanzado su madurez física y estarán llegando al final de la pubertad. Los hombres podrán aún estar desarrollándose físicamente. Los jóvenes se interesan más por las relaciones románticas y la sexualidad, tienen menos conflictos con los padres y a la vez muestran mayor independencia de ellos. Además, mejora en gran medida su capacidad para mostrar afecto, compartir y desarrollar relaciones más íntimas y fuertes. Pasan menos tiempo con sus padres y se centran más en sus amigos.

Respecto al aprendizaje, los jóvenes aprenden hábitos de trabajo con mayor definición, comienzan a preocuparse por su futuro, asumiendo roles de mayor responsabilidad en sus estudios y planes futuros. Por último son capaces de justificar sus decisiones y diferenciar lo correcto de lo incorrecto con base en su escala de valores.  (Departamento de Salud y Servicios Humanos, 2019)

SUSCRÍBETE

Para recibir más información