Cargando...

Primer voluntario de nuestro Distrito en Tabatinga, Brasil

Lunes, Abril 25, 2022

Hugo Rolando Vásquez Natareno, fue seleccionado para servir como voluntario en el proyecto ALÉM (Animación Lasallista de Evangelización y Misión), que es desarrollado desde 2018 por una comunidad de Hermanos y Seglares en Tabatinga, triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

Proyecto ALÉM y la realidad en Tabatinga

El itinerario ALÉM es una respuesta misionera que se desarrolla en 5 trayectos: formación para agentes de pastoral, catequistas y acompañantes vocacionales, formación para profesores de enseñanza religiosa escolar, refuerzo escolar, talleres y cursos para jóvenes indígenas; formación para estudiantes de las escuelas de la triple frontera y formación para Jóvenes en acompañamiento vocacional.

El voluntariado se desarrolla en Tabatinga, una comunidad rural brasileña, situada al oeste de la selva amazónica que comparte frontera con Colombia y Perú. La diversidad cultural, sus características ambientales y la comunicación en dos idiomas (español y portugués), requieren que los involucrados estén abiertos al diálogo entre fe, cultura y vida, privilegiando el trabajo en equipo para contribuir en la construcción de espacios de salvación, en los que se vive y anuncia el Reino de Dios.  

Proceso de selección y envío

La convocatoria para ser voluntario es publicada anualmente por La Salle Volunteers Global. Para este año se postularon personas de todo el mundo y luego del proceso institucional de entrevistas y selección, fueron elegidos 2 voluntarios, entre ellos, Hugo Vásquez de nuestro Distrito, quien además de ser exalumno, docente y emprendedor, fue colaborador en la Gestión de Pastoral Distrital.  

Para desearle lo mejor, el primer lunes de pascua se celebró una eucaristía en la cual se hizo una oración especial por el envío y la misión que él realizará, pidiendo al Señor que le permita compartir sus dones al servicio del prójimo, para que sea un auténtico portavoz de la Buena Nueva. 

El 20 de abril, Hugo se integró a la comunidad y manifestó que se siente alegre por la oportunidad de continuar colaborando en la Misión como seglar comprometido, afirmó: “deseo profundamente darme la oportunidad de reconocer las necesidades del entorno y desde allí, contribuir a la Misión que desarrolla el proyecto ALÉM en la zona de Tabatinga, con mucho entusiasmo, entrega y disposición”.

Invitación a ser voluntario

Las oportunidades de voluntariado que brinda La Salle Volunteers Global y otras instancias lasallistas, son para cualquier persona que sienta el llamado de servir al prójimo, por ello, se invita a Jóvenes Lasalianos, agentes de pastoral, catequistas, estudiantes, profesores y colaboradores a informarse y aplicar a estos procesos, que sin duda contribuyen a un mundo más justo, más humano y fraterno.

Gestión Distrital de Pastoral
Centroamérica-Panamá

SUSCRÍBETE

Para recibir más información