Cargando...

Programa “Enciéndete” - FUNDEGUA

País: 
Guatemala
Lunes, Mayo 7, 2018

Estudiantes de la Universidad de Michigan enseñan tecnología

El programa “Enciéndete” es una iniciativa de Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud—FUNDEGUA que, en alianza con Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, fue impartido a los 81 estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Mixto Intercultural Santiago, el pasado 4 de mayo.

Natalie Fahsen, Directora de Investigación de FUNDEGUA, explica que el programa responde a la falta de oportunidades que tienen los niños y jóvenes en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática; y tiene como objetivo hacer que los estudiantes se sientan capaces de involucrarse en estas carreras. Otro de los objetivos es el de fomentar el pensamiento crítico, buscando necesidades de energía que tienen en sus diferentes comunidades, proponiendo soluciones y finalmente, fabricando linternas de mano con materiales reciclados y mucha creatividad. 

Eduardo López es estudiante de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Expresó su alegría y satisfacción al ser uno de los voluntarios que impartieron el taller: “Quiero que ellos entiendan que tienen la fuerza y el poder para continuar su educación, es una lucha que ellos pueden terminar”.

La presidente y cofundadora de FUNDEGUA, Gabriela Asturias, explicó que se hizo un programa piloto el año pasado, en donde los estudiantes se mostraron muy interesados en la idea.  Entre los alumnos que recibieron el programa se encuentra Diego Hernández Mendoza, originario de San Juan La Laguna, Sololá, afirmó que además de los aprendizajes adquiridos, le llamó la atención la metodología, pues se requería de mucho trabajo en equipo: “Me gustó conocer gente de otro país, ellos sabían mucho y lo compartieron con nosotros”.

Las lecciones incluían una introducción a la electrónica, por lo que se contó con la colaboración de profesores del área científica del Instituto, quienes apoyaron a los talleristas, tal es el caso del Profesor Ervin Orellana, quien gusta de hacer experimentos y proyectos en su clase de Física Fundamental, por lo que fue de gran ayuda para lograr los objetivos del programa. “Es positivo que los estudiantes aprendan haciendo, los motiva y crea inquietudes en ellos” afirmó el profesor.

Las lecciones se distribuyeron en una semana de ciencia, iniciando con los conceptos básicos de voltaje, corriente, ley de ohm, herramientas y materiales electrónicos, para luego identificar necesidades energéticas en sus comunidades. Organizados en grupos definieron una idea y la planificaron. Es así como 17 linternas en forma de gorras, lámparas colgantes, flores iluminadas y otras características fueron presentadas en una exposición donde participaron todos los estudiantes, profesores, trabajadores y representantes de FUNDEGUA y Fundación Paiz. La segunda fase de este proyecto, consistirá en la fabricación de microscopios con materiales renovables para medir la contaminación del agua, lo cual se espera realizar el próximo año.

Además de promover actividades extracurriculares como talleres y exposiciones, Fundación Paiz ayuda a 67 estudiantes de escasos recursos económicos con las becas “Gabriela Andrade de Paiz” y “GIRAVIDAS”.

Omar Alvarado

Instituto Mixto Intercultural Santiago

SUSCRÍBETE

Para recibir más información