Cargando...

Sesión -Consejo ICCRE-

País: 
Guatemala
Lunes, Septiembre 4, 2017

El Instituto Centroamericano de Ciencias Religiosas, conocido por sus siglas ICCRE, es una institución de educación superior fundada en 1978 por los Hermanos de La Salle en conjunto con otras congregaciones religiosas en la ciudad de Guatemala. Como obra lasallista del Distrito continúa escribiendo historia, analizando iniciativas para promover la educación integral de la persona, la evangelización, pastoral y formación de agentes de cambio miembros de congregaciones religiosas y sobre todo laicos comprometidos.  

Para procurar este fin, la institución se encuentra desarrollando un serio y constante proceso de revisión y actualización; por eso, el recién pasado 30 de agosto, en las instalaciones de la sala de consejo de la Casa Provincial del Distrito, tuvo lugar una importante sesión a la que asistieron los miembros del consejo de la Institución: Hno. Alberto Mairena, Visitador y responsable de la Gestión de Misión Educativa Lasallista; Lic. Silke Apel, Directora; Hno. Benjamín Rivas, Ecónomo Distrital; Hno. Juan Manuel Fletes, delegado de la Comisión de Formación de los Hermanos; Srita. Sheila Cinco, secretaria del ICCRE y además, la Sra. Nora Lara y Hno. Francisco Boniche, asistentes de la oficina de la Misión Educativa lasallista.   

De lo abordado en la reunión se pueden destacar dos aspectos: Primero, la reflexión entorno a la necesidad de innovación constante en los programas de formación. Actualmente, el ICCRE ofrece diversos programas a nivel de diplomados en áreas pedagógico-educativa, teológico-pastoral, de acompañamiento espiritual y psicosocial; por ejemplo el Diplomado en pastoral juvenil cuyos beneficiarios son religiosos y laicos, sobre todo, líderes de grupos juveniles de diferentes parroquias de la arquidiócesis; asimismo otro programa en esta misma línea es el Diplomado en técnicas de acompañamiento para víctimas de la violencia o abuso. Últimamente, el ICCRE ha dado los primeros pasos para posicionarse en la educación online a través de la iniciativa llamada ESFOLA, Escuela de Formación Lasallista, la cual es intencionada para el personal de reciente ingreso laboral en las obras de La Salle de los países de Centroamérica y Panamá.   

Un segundo aspecto tratado fue la reflexión y planteamiento de alternativas de mejoramiento de la Licenciatura en Teología, actualmente es avalada académicamente por la Universidad Rafael Landívar (URL) dirigida por los sacerdotes jesuitas.  Este programa que tradicionalmente había sido mayormente seguido por formandos de casas religiosas, plantea la oportunidad de ajustes para hacerlo más accesible a laicos que desean profundizar seriamente en el conocimiento de la verdad revelada, entre otras necesidades.  La reflexión en este punto fue enriquecida con la presencia del Decano de la Facultad de Teología de la URL, Mgtr. Rodolfo Marín.  

En notas varias, la reunión se desarrolló en un clima fraterno-lasallista compartiendo sueños y proyectos que lleven al ICCRE a incrementar su impacto formativo en los agentes de pastoral, profesores de religión y formandos de casas religiosas, entre otros. Fue muy significativa la presentación y entrega de la versión preliminar del nuevo Manual ICCRE, el cual ha sido construido siguiendo las orientaciones de la Oficina de la Gestión de la Misión Educativa. Los asistentes concluyeron la sesión con el compromiso de trazar un plan de acciones concretas a partir de las ideas compartidas.

SUSCRÍBETE

Para recibir más información